viernes, 15 de febrero de 2008

Mentalidad de propietarios

El gobierno se empeña en fomentar la vivienda de alquiler para jóvenes de entre veinte y treinta años sin percatarse que estamos en un país con una mentalidad de propietarios no de inquilinos, es lógico, pagando lo mismo cada mes después de treinta años al menos tenemos una propiedad, que nos puede servir de aval para nuestra jubilación o simplemente para ponérselo un poco mas fácil a nuestros hijos.

Si miramos un poco hacia Europa vemos que nuestra cultura de inquilinos está muy por debajo de la media europea, la tendencia sigue siendo la compra de vivienda, así el alquiler en España está en torno a un 10% frente a la media europea que ronda el 35% de viviendas en este régimen.

La baja calidad de los pisos en alquiler, tanto en mobiliario como en servicios, hace que cualquier joven, al que en este momento están subvencionando con ayudas para alquilar, siga planteándose la compra.

La compra de una casa es la única vía para tener una vivienda acogedora y personalizada ya que desde el principio la personalizamos, tanto con los muebles como con aquellas otras cosas mas pequeñas, colores, cortinas o simplemente un detalle personal, que siendo la casa de alquiler o no se pone o se pierde.

El precio de los alquileres viene a estar entre 450€ y 550€ para viviendas de uno o dos dormitorios, sin hablar de Madrid o Barcelona.

La ayuda al alquiler es para jóvenes de entre veinte y treinta años, con treinta y un años ya no tienes derecho a esta ayuda. Entonces piensas, si todo este dinero que he metido en el alquiler lo hubiera ido pagando a una hipoteca, ahora me quedaría un tercio menos de la hipoteca, de esta forma ahora me quedan por pagar los tres tercios del piso que en este momento esta un tercio mas caro que hace diez años.

Es cierto que el mercado de la vivienda es libre, pero también es cierto que la vivienda es un bien de primera necesidad y además un derecho constitucional por lo que creo que el estado tendría que tomar alguna medida.

No hay comentarios: