lunes, 17 de diciembre de 2007

'La crisis' en el mercado inmobiliario.

Políticos, sindicatos y empresarios coinciden en que no hay crisis sino que el sector pasa actualmente por una situación de ajuste derivada de la subida de los tipos de interés, una sobreoferta, la situación económica de algunos países compradores y la fuerte competencia.

Haya crisis o no, lo cierto es que ya se ven muchos locales, donde antes había una inmobiliaria, cerrados o en alquiler, un claro síntoma de que las ventas han bajado.

El ajuste hará una limpieza, como dicen algunos empresarios del sector, por su puesto que habrá una limpieza pero ¿quienes quedaran, los mejores o los más poderosos? ¿bajarán los precios de la vivienda?

Si la compra de una vivienda ya era cara, ahora tenemos que añadirle la subida de los tipos de interés, que la encarece aun más, este ajuste que algunos llaman crisis, tampoco ayuda en nada, y como no aun no se sabe donde terminara esto, la incertidumbre del comprador ya esta servida a la hora de adquirir una propiedad.

Los países que compraban en España se desplazan a ofertas más atractivas como pueden ser los países del este o Turquía que tienen unos precios, tanto en la vivienda como en el resto de servicios, más atrayentes. Pero no solo los países que antes venían a comprar a España, sino que los propios españoles, a la hora de adquirir una vivienda de vacaciones, es posible que se planten estos países

Aún es pronto para saber si el ajuste en la construcción castigara tan duro como amenaza pero lo cierto es que ya hay algunos profesionales tocados y otros hundidos y los precios de la vivienda siguen sin bajar.

No hay comentarios: