martes, 25 de marzo de 2008

Conceptos Básicos de una Biovivienda (2)

Arquitectura sostenible. La arquitectura sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales de construcción de viviendas sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras.

Bioconstrucción. La bioconstruccción tiene en cuenta la arquitectura ecológica y el bioclimatismo.
Arquitectura ecológica. Entendemos por arquitectura ecológica aquella que trata de hacer un uso eficiente de la energía, consumiendo la mínima posible, así como usando energías alternativas limpias como son la energía solar mediante placas.

Bioclimatismo. El bioclimatismo es la respuesta del hombre (BIOS) frente al clima, por lo que a la hora de construir casas se tienen en consideración aspectos y criterios como la ubicación, las orientaciones, los vientos, los soleamientos, las vegetaciones y las refrigeraciones naturales.
Geobiología. Es importante realizar un estudio geobiológico del terreno para poder escoger la mejor situación de la vivienda y las diferentes estancias. La geobiología es la ciencia que estudia las energías de la tierra y su influencia en los seres vivos. Tiene en cuenta tanto las radiaciones naturales (terrestres) como artificiales (campos eléctricos, electromagnéticos...) y que producen efectos adversos sobre la salud de las personas, como enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema central o el sistema nervioso.

Domótica. Aplicación de la electrónica a la vivienda particular con el fin de integrar bajo un mismo control todos los sistemas automáticos y eléctricos de uso cotidiano, permitiendo así un mayor confort, ahorro y seguridad en nuestra vivienda.

Edificio enfermo: El Doctor Antonio Valero Santiago, especialista en alergias del Hospital Clínico de Barcelona y co-director del II Curso Patología Alérgica Laboral señaló (para MedicinaTV.com) que, fundamentalmente, lo que se ha entendido en los últimos 20 años como Síndrome de Edificio Enfermo o lo que ahora está considerado por la OMS como la Intolerancia Medioambiental es toda patología de tipo cutáneo o respiratorio que tiene una persona en su puesto de trabajo por alteración en el aire medioambiental. Esta alteración viene condicionada por la regulación del reciclaje del aire que sirve para acomodar la temperatura y la humedad. Los síntomas pueden ser picor cutáneo, picor de garganta, tos, mucosidad, obstrucción de nariz, picor de ojos, sensación de falta de aire, opresión.

Ventajas de vivir en una biovivienda

Clima interior agradable. En el interior de la biovivienda la temperatura es calida en invierno y fresca en verano. Todo el año la biovivienda mantiene temperaturas muy equilibradas, que oscilan alrededor de la temperatura media anual del aire de la zona. Cuanto más espesor tengan las paredes y el techo de la vivienda, la temperatura oscilara aún menos. Esto significa que no es necesario un aislamiento térmico, ni una calefacción ni un aire acondicionado. Para casos de emergencia puede servir la estufa de leña. Otra ventaja de estas viviendas es que el aumento vertical de la temperatura del aire es mínimo desde el suelo al techo, a diferencia de habitaciones calentadas y acondicionados convencionalmente.

Muros radiantes. El calor que llega al cuerpo humano vía radiación de los muros y techos de estos hogares contribuye a la sensación acogedora más que calentar el aire. Cuando no se calienta el aire tampoco se recicla el polvo en la habitación. La sensación de calor en una biovivienda es parecida a una calefacción hipocaustica, que calienta muros y techo con agua en tubos de temperatura baja.

La humedad interior. La Humedad relativa en el interior de una biovivienda esta comprendida entre 50 y 75% por lo que no hay necesidad de acondicionar el aire. El aire seco reduce las condiciones que provocan problemas respiratorias.

Servicios e infrestructura. Las bioviviendas, tienen agua, desagüe y electricidad. Cocina , baños, teléfono, Internet, televisión, garaje, iluminación natural y artificial por placas solares, ventanas en todas las habitaciones y aire fresco, recogida de las aguas de lluvia así como aprovechamiento de las aguas fecales para utilizarlas en el riego de las plantas.

Aislamiento acústico/insonorización/privacidad. Cuando los muros miden entre uno y dos metros no se escucha nada, por lo que uno puede dormir en su casa a pierna suelta.

Protección del paisaje. La biovivienda se ajusta muy bien al paisaje en comparación con casas convencionales. Desde cierta distancia ya no se nota que el monte esta habitado, porque el techo esta lleno de plantas y césped. Solamente se notan las características chimeneas blancas.

Protección del medio ambiente/sostenibilidad. Para hacer una biovivienda se necesita mucho menos material y se aprovecha todo. La necesidad de calentar o enfriar las habitaciones de la vivienda es muy pequeña.

Cuidadoso con la protección del clima exterior poca contribución al efecto invernadero y el cambio climático. Aparte del buen clima dentro de la biovivienda, la excavación de mejora también el clima exterior porque la construcción y la vida en una biovivienda ahorran mucho del “clima gas” CO2. La energía usada para enfriar y calentar pisos térmicamente mal aislados genera un consumo energético grande.

Protección frente tormentas y terremotos. Por sus muros macizos las cuevas pueden resistir muy bien a fuertes tormentas, porque no van a volar. También se distinguen por su gran resistencia a terremotos en comparación con los muros finos de las casas convencionales.
Protección contra incendios. En comparación con otros materiales orgánicos como madera, así como ventanas con rejas sin posibilidad de poder salir, las bioviviendas se muestran bien preparadas a la hora de un incendio.

Protección contra robos. Las bioviviendas van provistas de un sistema de seguridad contra robos de lo mas sofisticado, puertas blindadas, ventanas con rejas, sensores de movimiento, barrera de humo etc.…

Construcción bioclimatica. Todo los puntos mencionados anteriormente como consumo de energía durante construcción y uso de la vivienda, el uso pasivo de sol, la necesidad de poco material de obra, su comportamiento respetuoso con el entorno paisajístico y la influencia sana de la construcción al habitante por su clima interior agradable hacen que una biovivienda cumpla todos los requerimientos de una construcción bioclimatica.

Humedad. La humedad relativa del aire es más elevada que en casas convencionales, oscila entre 50 y 75 % por lo que es mas sano. Cuando no llueva y la columna de tierra no evapore, todavía la biovivienda puede respirar por los muros y el techo interno combinado con una buena ventilación por la chimenea.

Iluminación. En la biovivienda, cada habitación tiene su ventana grande por donde entra luz y aire, también dispone de luminoconductos que pueden transferir luz a través del techo con regulador, llenando de la energía que aporta, a las personas, las plantas y a los muebles que se hallen en el interior de la vivienda . La luz del sol que aporta su difusor, elimina los contraluces o reflejos que produce la luz del sol directa, otras características significativas de este producto son: Capaz de conducir la luz hasta 12 metros por el interior del conducto (reflectividad espectral 99,8%). Confort: No transmite ruidos exteriores o interiores, es silenciosa y no necesita mantenimiento. Ahorro climático: no afecta a la climatización del recinto pues no aporta calor (efecto lupa) o perdidas del mismo. Su tecnología Raybender™ y LITD™ (Light Intercepting Transfer Device) aporta la luz necesaria, incluso en días nublados. Diferentes modelos ( 25 cm Ø).
Malos olores. La ventilación pasiva aprovecha las diferencias entre las temperaturas dentro y fuera de las bioviviendas. Todas las bioviviendas disponen de ventiladores regulables en combinación con temporizadores.

1 comentario:

Rocio dijo...

Muy buena información sobre todo los que tenemos Propiedades en venta, y nos dedicamos al rubro inmobiliario.