martes, 19 de febrero de 2008

El 50% de inmobiliarias cierran

La crisis que sufre el sector de la construcción en España ha obligado a cerrar 40.000 oficinas inmobiliarias en España, con la consecuente perdida de 120.000 puestos de trabajo, según datos presentados por (COAPI). Santiago Baena, presidente del Consejo, explicó que el 80% de los pisos vendidos en 2007 tuvieron que bajar el precio de forma significativa.

Las agencias inmobiliarias tienen como principal vía de negocio la venta de pisos de segunda mano. El COAPI calcula que el año pasado tuvieron que cerrar sus puertas al público un 40% de las oficinas. A esta crisis también tenemos que añadirle la fuerte presencia de Internet, que cada día va ganando puestos en el mercado.

La pérdida de mercado inmobiliario se hace notar en todas las comunidades autónomas si bien las costeras son las mas notorias. El descenso, fue mucho más pronunciado en las viviendas de segunda ocupación, donde el precio cayó de media un 20%.

El presidente de COAPI aclaró que el fenómeno se concentró, casi por completo, en la segunda mitad de 2007. De las 80.000 oficinas que había hace un año, hoy sólo quedan la mitad, de las cuales el 50% corresponden a personal colegiado. Entre los perjudicados hay muchos extranjeros, sobre todo en la costa mediterránea.

2007 fue el año de las primeras rebajas en mucho tiempo. "Antes de esta fecha los vendedores subían el precio cada vez que se les llamaba, pero eso ha cambiado, de hecho, el 80% de los particulares que lograron vender una casa tuvieron que rebajar el precio inicial. El descenso fue mucho más acusado en el segmento de segundas residencias, donde el precio cayó de media un 20%.

El responsable de comunicación de los API, Germán Navarro, criticó a las entidades bancarias por haber dejado de apoyar al sector. "Hace poco nos ofrecían hasta la mitad de la comisión de apertura de las hipotecas en casos de personas que hoy calificarían de clientes de alto riesgo", afirmó.

Santiago Baena cree que el proceso de bajadas de precios en segunda mano se va a frenar ya, porque ya ha tocado techo. El "globo" que había sobre el precio de estos pisos "ya está suficientemente deshinchado", añadió el presidente de este colectivo profesional, quien no obstante no descarta algún caso de descensos puntuales.
Según los agentes de la propiedad inmobiliaria, la vivienda de segunda mano no registrará nuevas bajadas este ejercicio .

En cuanto al futuro, el COAPI estima que en el ejercicio 2008 se mantendrá la incertidumbre y el parón en el sector inmobiliario, y augura para el 2009 cierta "recuperación" de la actividad. No obstante, pidió a las administraciones que eviten que se vuelva entrar en el "boom" de años anteriores.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria y otros colectivos del sector coinciden al asegurar que sigue existiendo demanda de vivienda. Por ello, creen que el alquiler y la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) serán los subsectores mas demandados. En su opinión, la oferta de vivienda libre existe, pero también está retenida y a la expectativa.

No hay comentarios: