miércoles, 20 de febrero de 2008

El ayuntamiento somos todos

Los ayuntamientos encuentran en la construcción un filón, uno de los pilares mas importantes para su financiación, pero en vez de conservarlo e ir adquiriendo de él lo mejor paulatinamente, no, lo han expoliado hasta dejarlo en crisis. El sector de la construcción tenia que crecer tan deprisa que el estilo o la arquitectura de las construcciones no se respetaba para nada y los espacios naturales o sitios verdes tampoco se han respetado, especialmente en las zonas costeras donde se ha comido terreno incluso al mar sin pensar en las consecuencias a no muy largo plazo. ¡Ojo! que con la naturaleza no se juega.

Las políticas de vivienda han sido insuficientes. Según la ONU España está a la cola de Europa a causa de la especulación descontrolada en los últimos 20 años, la importancia de la propiedad privada y el exceso de casas vacías.

La importancia de la propiedad privada (dificultad para expropiar) y el exceso de casas vacías casas no ayudan a recuperar el tema de la vivienda en España. Las casas vacías que existen hoy en día, se adquirieron como un bien seguro ante las escasas ganancias y el gran riesgo de la bolsa, solamente había que comprar una casa y al día siguiente ya se había ganado un porcentaje nada desdeñable. Pero hay están vacías esperando generar mas dinero.

En 2005, España construyó más pisos que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos. Estando la vivienda al precio que estaba y la demanda que seguía siendo altísima ¿Cómo se ha llegado a esta situación en que no se construye por parte de los promotores y por parte de los ciudadanos no se compra?

Hay en nuestro país mas de veinte millones de casas para los catorce millones de familias, aproximadamente, que somos y por contradictorio que parezca, seguimos necesitando más y más viviendas.

Decíamos que los ayuntamientos tenían una fuente de ingreso importantísima con la construcción, pero con la privada más. Siendo todos nosotros el ayuntamiento, ¿no nos interesa mas, a los que menos tenemos (la mayoría), tener viviendas de protección oficial que salen justo a mitad de precio? Las viviendas de protección oficial constituyen una alternativa para adquirir una vivienda a un precio más razonable. El Gobierno establece un precio máximo de venta. Y desde los ayuntamientos se ponen las primeras trabas.

No hay comentarios: