lunes, 18 de febrero de 2008

Malos tratos y vivienda.

El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40 por ciento de su salario al pago de hipotecas, explicó el relator especial de la ONU para la vivienda, Miloon Kothari.

Su temor es que ese alto porcentaje que se dedica al pago de la adquisición de un inmueble tenga un efecto directo en el disfrute de otros derechos humanos como el acceso a la educación, la alimentación o el vestido.
Miloon Kothari, apuntó que la alta tasa de violencia doméstica que se denuncia en España, de las más altas de Europa, está directamente relacionada con el problema de accesibilidad.
Si las victimas no tuvieran tan difícil acceder a una nueva vivienda se sentirían más libres para salir de ese entorno y eso contribuiría notablemente a mejorar su situación.
Cuando una mujer está acosada por malos tratos y necesita salir adelante es necesario que cuente con toda la ayuda posible. No todos los caso son iguales si bien es cierto que en muchas ocasiones las víctimas se han quedado solas y con problemas económicos. Ellas no han trabajado como asalariadas, dependen de sus maridos, la casa no es suya, etc.

Una vez tomada la decisión de cortar con esa situación es necesario, en primer lugar, encontrarles una nueva vivienda. Eso es básico para retomar la normalidad, sobre todo, en el caso de mujeres con hijos.
En segundo lugar está el hecho de la necesidad de trabajar para poder hacer frente a la vida cotidiana.
Para todo esto es necesario contar con la ayuda de organismos que sean conscientes de este gravísimo problema.
Nadie pide que se dé una vivienda y un puesto de trabajo vitalicio pero si que se ayude a estas personas a despegar en una nueva vida no carente de nuevos problemas a los que hacer frente.

No hay comentarios: